Los foodies son un nicho de mercado clave para restaurantes, marcas de bebidas, y algunos otros sectores de negocio en torno a los alimentos. El foodie no precisa de un establecimiento gourmet para darse gusto, sin embargo, existen una serie de factores que ayudan a dar una mejor impresión y experiencia de visita para todos aquellos amantes de la comida, la bebida y el maridaje.
1.- Pensar más allá de la comida
Si bien la comida es la estrella, toda la experiencia que gira en torno a la visita define en gran medida los deseos de regresar, o los comentarios positivos que los comensales van a compartir en social media. Los procesos de preparación, comunicación directa con el chef o un poco de historia son parte de lo que un foodie busca.
2.- Valor agregado a la visita
Amenidades como Wi-Fi, espacio para cargar celulares, entre otros tipos de amenidades, suman valor a cada visita y son un plus para elegir el establecimiento por encima de la competencia.
3.- Presencia en apps y medios digitales
Perfiles en redes sociales perfectamente actualizados, con fotografías de buena resolución, tanto de los platillos como del ambiente que se vive en el lugar, de los chefs y de los procesos de preparación. También tendrán que incluir datos de contacto, como dirección, teléfono, correo o responder a mensajes directos dentro de las plataformas sociales. Tener una app propia también suma valor.
4.- Considerar ideas como el Pet Friendly
Un restaurante pet friendly es algo poco ortodoxo aún, pero la realidad es que experimentar con este tipo de iniciativas crea un diferenciador respecto a la competencia. Por ejemplo, en el caso de los foodies millennials, las mascota son parte fundamental del núcleo familiar y por ello se buscan establecimientos que no tengan problema con recibirlos si llevan a su perro o su gato.
5.- Estrategia de contenidos
Las fotografías de platillos son parte fundamental para la cultura foodie, adicionalmente una estrategia de contenidos para atraer a este nicho, deberá abarcar todos los aspectos que rodean a la preparación de un alimento específico, como su historia, el proceso de elaboración e incluso el método de obtención de los ingredientes.