Buenos Aires, Argentina.- “Recursos humanos revisa los perfiles en las redes sociales. Los que tienen tatuajes no consiguen empleo. Si le has hecho un juicio a otro empleador no conseguirás nunca un nuevo trabajo. Madres solteras no entran en ningún lado. ¿Más de 40 años? Olvídate de trabajar”. Estos 5 mitos de la búsqueda de empleo, analizados uno por uno por expertos en recursos humanos.
Los que están buscando empleo seguramente han oído hablar de algunos mitos (tomados por verdades) que complican las posibilidades de encontrar un buen trabajo. El periódico Día a Día, de Argentina, consultó a especialistas de compañías selectoras de personal como Randstad y Consultores de Empresas y llegó a unas interesantes conclusiones.
1. Los tatuajes no te permiten entrar a ningún lado
“Las agencias de empleo coinciden en que la costumbre está cayendo en desuso: aunque hay excepciones, como la Policía y algunos puestos administrativos”, indicó el periódico. Un tatuaje puede llegar a complicar el ingreso cuando es muy grande y visible y el puesto es para atender al público. “Los empleadores se están acostumbrando a las modas de las nuevas generaciones”, dijo Daniela Rinconez, gerente de Selecciones de Consultores de Empresas.
2. Investigan todo sobre el postulante en las redes sociales
“No nos ponemos en el trabajo de analizar el desempeño en Facebook o Twitter de los postulantes”, aseguró Mariano Gewerc, gerente de Randstad. La única red social que se revisa es Linkedin. Se la utiliza para comparar con el currículum vitae que hace llegar el candidato y ver que los datos coincidan.
3. Madres solteras y padre con hijos a cargo no encuentran trabajo
Se supone que cuando se trata de personas con hijos a cargo –y más si son madres solteras– las empresas usan el argumento de que podrían llegar a faltar más de lo normal. Sin embargo, el prejuicio es falso. De hecho, ocurre todo lo contrario: generalmente este tipo de empleados son más valorados porque tienen un mayor compromiso con el trabajo.
4. Raestrean antecedentes judiciales
Todos reconocen que hasta hace algunos años, quienes tenían juicios con ex empleadores les costaba conseguir otro trabajo. Ahora casi no ocurre, salvo en casos puntuales. Al menos, en eso coinciden varias consultoras. “Es que hay muchos juicios; la gente está mucho más acostumbrada que antes a reclamar por sus derechos”, dicen desde las consultoras.
5. Con más de 40 años, no hay empleo
Ese criterio ya no existe, aseguran los especialistas en recursos humamos. “Y menos en época de bajo desempleo”, agregó Mariano Gewerc, de Randstad. “Ahora, se valora más la capacidad que la edad”, coinciden Cecilia Ceballos y Daniela Rinconez, de la firma Consultores de Empresas, tras reconocer que incluso la edad promedio de los nuevos trabajadores se estira cada vez más.
Sigue a Pablo en Redes Sociales