El buen diseño de una estrategia de digital marketing se traduce en beneficios para las marcas, sin distinción de a qué sector pertenezca, pues les permite incrementar su presencia en el top of mind del público, refresca su imagen y ayuda a incrementar el engagement con los consumidores.
Por ello es indispensable que las firmas comerciales, además de incorporar nuevas tecnologías, como los social media, generen conceptos innovadores y creativos que amplíen la oportunidad de éxito en toda campaña.
En ese sentido, es vital que cuando se emprenda estrategias de digital marketing para sobresalir ante un consumidor que cambia sus preferencias de forma constante. Para ello debe incluir los distintos canales que ofrece el mundo online, conocerlo sólo es el primer paso.
A continuación te proponemos cinco aspectos que toda estrategia de digital marketing debe incluir para tener mayor probabilidad de éxito:
1. Crea una estrategia que te haga visible en todo el mundo online. Según un estudio de Millward Brown los los ejecutivos de marketing deberán diseñar planes de espectro más amplio, deberán mirar el mobile, online y social media como un conjunto de plataformas para una estrategia.
2. Esta tendencia toma relevancia si se considera que un usuario puede pasar hasta 52 por ciento de su tiempo en el mundo digital a través de un dispositivo móvil. Además, las redes sociales siguen siendo un escenario que aglomera a millones de usuarios. En ese sentido, redes como Vine, Instagram, Snapchat o Periscope son áreas de oportunidad, sin olvidar las más grandes como Facebook, Instagram y twitter.
3. La generación de contenidos en video debe ser parte de toda estrategia de marketing digital, sobretodo para captar a la generación Millennial. Cabe destacar que según datos de Statista, en 2015 la inversión en video advertising fue de alrededor de 14 mil 976 millones de dólares, y se estima que para 2016 superará los 18 mil millones.
4. “Content marketing” es un concepto que está de moda. Las marcas deberán generar más contenidos multiplataforma pero sobretodo que sean más creativos e innovadores. De acuerdo con Kapost (plataforma especializada en marketing), aquellas empresas que adopten una estrategia de estas características ven reflejada su inversión por cada nuevo consumidor que conquistan.
5. Se ha criticado que en el e-commerce se olvidó por mucho tiempo de la atención al cliente, y este es un factor importante para el éxito de una campaña. De acuerdo con un estudio de IAB España, las redes sociales no sólo son un canal de comunicación de marca o contenido audiovisual, también se han convertido en un canal de atención al cliente.
No hay que olvidar que las claves para este año son el video advertising, el mobile, pero se debe pensar en trabajar en conjunto con otros canales como adWords, motores de búsqueda o el e-mail marketing.
Además, consolidar una sinergia con las redes sociales potenciará cualquier estrategia, sobre todo si consideramos que Facebook cuenta con 1.55 mil millones de usuarios, Instagram con 400 millones, y Twitter tiene alrededor de 320 millones, según datos de Statista, en conjunto son un potencial de más de 2 mil millones de usuarios.