En el año 2015, más de la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a internet. De acuerdo con un estudio sobre el Estado de la Banda Ancha de la Organización de las Naciones Unidas, a finales de este año unos 3 mil 200 millones de personas estarán en línea, lo que equivale al 43.4 por ciento de los habitantes de este planeta. ¿Cuánto le debemos a la era de Internet?
Internet: un gran carrito del súper
Mientras que los países desarrollados están a punto de llegar a la saturación en penetración de internet -el 82 por ciento de la población de esos países está en línea – es “improbable” que se cumpla el objetivo mundial fijado por la Comisión de la Banda Ancha para 2015, de un 60 por ciento global. En los países en desarrollo ésta ha crecido y se ubica en 35 por ciento, pero sigue por debajo de la meta, que era de 50 por ciento para este año.
Pese a los avances, las disparidades entre hombres y mujeres en la utilización de Internet siguen, y se estima que la cantidad de hombres conectados supera a las mujeres en 200 millones.
México, junto con China, Rusia, Brasil, Argentina e Indonesia, se encuentra entre los países que encabezan el crecimiento de la conectividad en países emergentes, aunque la región de Asia-Pacífico acapara el 45 por ciento de la conectividad en banda ancha.
En nuestro país, 12 de cada 100 habitantes cuenta con una suscripción a banda ancha, lo que lo ubica en el lugar 74 de un total de 98 países contemplados por el estudio. En cuanto a conectividad por medio de dispositivos móviles, México ocupa el lugar 81, con 38 internautas de cada 100 conectados por medio de un celular o tableta. El 34 por ciento de los hogares mexicanos mexicanos cuenta con una conexión a internet, lo que nos ubica en la posición 47 en este rubro.
Los resultados sugieren que el mundo de la comunicación, la mercadotecnia y la publicidad, debe continuar esforzándose en sus herramientas análogas, pues si bien el acceso de los potenciales consumidores ha aumentado, sigue habiendo grandes limitaciones.
No obstante, las empresas mexicanas están por delante de esta tendencia, y de acuerdo con la agencia IAB, la inversión en publicidad digital alcanzó los 11 mil millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento del total de inversión en publicidad.