Si pensamos en el tĂ©rmino marketing, enseguida lo relacionamos con las acciones que una empresa lleva a cabo con el objetivo de llamar la atenciĂłn del consumidor. Aunque es una conexiĂłn correcta, hay que apuntar que no todas las estrategias se orientan al exterior, sino que tambiĂ©n es preciso dirigirse al interior de la compañĂa. Estamos hablando del endomarketing.
Notas relacionadas:
Ventajas del endomarketing
Nestlé apuesta al endomarketing y greenmarketing
Endomarketing, el inicio de toda campaña exitosa
En una primera aproximación al endomarketing, Juan Merodio, experto en marketing digital, lo define en su página web como “un conjunto de estrategias y acciones de marketing digital enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa (crowdsourcing), con el fin de implicarlos en el negocio para generar una mayor motivación, mejora de productividad y con ello, clientes satisfechos”.
La idea de este “marketing interno”, según explica este profesional, es considerar a los empleados como clientes y a la propia empresa como el producto que sea desea vender.
En un artĂculo publicado en Womenalia, portal orientado a mujeres profesionales, Laura Fernández, consultora de marketing, sostiene que “el pilar más importante de una empresa son los empleados” e incide en la importancia de captarlos primero como clientes y, posteriormente, fidelizarlos. “Si un cliente contento y satisfecho te recomienda, vuelve a comprar y está contento con tus productos y servicios, imagĂnate un empleado que estĂ© motivado, implicado y satisfecho con su trabajo… Crearás clientes internos fidelizados”, expresa.
En el blog de Bien Pensado, una compañĂa que provee asesoramiento en marketing, tambiĂ©n hablan de este concepto. En el sitio web, tratan la necesidad de que cualquier iniciativa se promueva entre los empleados “de manera que todos los esfuerzos estĂ©n alineados”. “El área de marketing no sĂłlo debe esforzarse en comunicar muy bien las bondades o los beneficios de un producto de cara a su pĂşblico objetivo, sino tambiĂ©n persuadir a las demás áreas de la empresa comunicando el plan que pretende llevar cabo”.Â