La industria de las promociones en México tiene un valor de 11 mil 970 millones de pesos, según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 para 2015. Se trata de un sector en el que las agencias se ven obligadas a innovar constantemente y echar mano de las últimas tendencias tecnológicas y de marketing para poder establecer un vínculo perdurable con los consumidores.
De entre las distintas categorías de promociones, son las estrategias de canje de puntos las más populares, especialmente entre los consumidores que tienen entre 35 y 55 años de edad, ya que, según nuestro Estudio sobre Artículos Promocionales 2015, el 56.5 por ciento de las personas de este grupo generacional las señaló como aquellas en las que más participan.
Los concursos también son una categoría muy valorada por los consumidores, específicamente los millennials, ya que son la promoción favorita del 55 por ciento de las personas entre 18 y 35 años, así como de aquellos entre 36 y 55 años de edad. Sin embargo, entre los más mayores, los concursos parecen no tener relevancia alguna.
Las promociones en punto de venta parecen tener un atractivo para todas las edades, ya que obtuvieron altos porcentajes de preferencia en todos los segmentos.
Es importante que las marcas y empresas tomen en cuenta el grupo poblacional al que van dirigidas sus estrategias promocionales, ya que, como lo demuestra nuestro estudio, no todas las categorías funcionan igual entre todos los públicos meta.